dimarts, 9 de desembre de 2008

Caza del tesoro


EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS


Una caza del tesoro del área de lengua castellana y dirigida a alumnos de 3º de ESO.

Creada por Ángela Catalán Torrens

e-mail: gelinha16@hotmail.com



INTRODUCCION


Después de haber leído la novela de “El niño con el pijama de rayas” y haber tenido la oportunidad de ir a ver la película basada en dicha novela, la finalidad de esta caza del tesoro es trabajar sobre la novela leída y las posibles diferencias que aparecen entre ésta y su propia película.



Además tendremos la oportunidad de descubrir el punto de vista del autor y conocer algunas de las críticas que ha recibido, tanto con el libro como con la película.


¿Preparado? ¡Ánimo! Lo único que tienes que hacer es contestar a las preguntas que aparecen a continuación haciendo uso de las direcciones web que aparecen y, como no, aportando también tu punto de vista, siempre argumentado.



PREGUNTAS


1. ¿Qué diferencias aparecen en el transcurso de la historia entre el libro y la película? Argumenta tu respuesta.


2. ¿Has encontrado diferencias entre los personajes? Haz una breve comparación de los personajes así como aparecen en el libro y como aparecen en la película.


3. Mira el vídeo que aparece a continuación. El autor del libro pidió al director de la película que ésta tuviese mérito propio. ¿Qué quiere decir el autor con esto? ¿Crees que se ha conseguido? Argumenta tu respuesta.




4. ¿Qué críticas se le han hecho a John Boyne? ¿Estás de acuerdo con ellas?


5. La carta de presentación de un libro es la contraportada, en cambio la de una película es el trailer. ¿Qué diferencias encuentras en los de El niño con el pijama de rayas? ¿Cuál de los dos te llama más la atención? Argumenta tu respuesta.


Contraportada: "Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. El editor."


Trailer:



LA GRAN PREGUNTA

En el vídeo que aparece a continuación podrás ver las imágenes más características relacionadas con los campos de concentración nazis: las vías del tren, los vagones, las alambradas, el invierno, las filas de gente confundida y asustada, los abrigos, las cabezas rapadas, los prisioneros desnudos, la delgadez, los cadáves amontonados

¿Podrías expresar tu impresión? Sabiendo que estas imágenes son reales, al leer el libro o al ver la película, ¿has sentido muchas diferencias a cómo te lo imaginabas?



RECURSOS DE INTERNET

http://es.wikipedia.org/wiki/El_ni%C3%B1o_con_el_pijama_de_rayas (haz clic en Articulo principal: el niño con el pijama de rayas (pelicula))

http://www.elmulticine.com/dvd2.php?orden=8790

http://soyloc.wordpress.com/2008/10/05/el-nino-con-el-pijama-de-rayas/

http://www.dolcecity.com/madrid/2008/10/el-nino-con-el-pijama-de-rayas-de-mark-herman.asp